¿Eres parte de un negocio familiar y sientes que se maneja de una manera muy informal? Es hora de poner en orden la casa para sacar provecho a una de las modalidades de negocio más prosperas y rentables.
En 2022, el STEP Project Global Consortium y KPMG Private Enterprise hicieron un estudio a nivel mundial para entender por qué los negocios familiares son “superpotencias regenerativas”, que aprovechan al máximo las épocas de estabilidad económica y salen airosas en tiempos de crisis. 2.439 líderes fueron consultados y se descubrió que los negocios familiares exitosos tienen como grandes fortalezas:
Pero esta estructura sólida, sin duda, requiere de una visión estratégica que evite caer en un manejo informal. Algunos de los errores más comunes son:
Formaliza el sistema administrativo del negocio: La empresa no debe manejarse por intuición. Es imprescindible un sistema contable, esquemas de transparencia y la asignación de cabezas en los distintos frentes, que pueden ser o no parientes. La presencia de personas ajenas a la familia suele ser saludable para el crecimiento sostenido del negocio. Con un sistema administrativo sólido, las propuestas y compromisos dejan de ser verbales y se convierten en realidades legalmente constituidas.
Establece una estructura clara y profesional: Manejar organigramas familiares y empresariales instaura con claridad el papel de cada miembro, su grado en el mando y sus responsabilidades. También sus ingresos y su importancia en la toma de decisiones.
Las reuniones familiares se convierten en reuniones de socios: Los negocios familiares se benefician de crear un directorio o un consejo de familia, donde se plantean las estrategias y se toman las grandes decisiones por parte de quienes, desde un inicio, han asumido el liderazgo por consenso. Además, es donde se establecen los códigos, los procedimientos, los planes de negocio, la cultura organizacional, los mecanismos de sucesión, retiros y participaciones.
Valora la mirada externa: Un consultor externo o un coach empresarial siempre es bienvenido a la hora de consolidar la estructura de una empresa familiar. Su guía anima el espíritu emprendedor, invita a la innovación y facilita las transiciones y los cambios, que pueden no ser fáciles de manejar en un entorno familiar.
Sé flexible para abrirte al futuro: Las transiciones de mando o nuevas participaciones implican, no solo cambios en el organigrama de una empresa, sino la llegada de nuevas miradas para mejorar los procesos. Eso abarca adoptar nuevas tecnologías, arriesgarse a reestructurar lo que ha funcionado igual por años, e incluso por décadas. La entrada de las nuevas generaciones al negocio es una oportunidad invaluable para innovar como nunca antes. Prueba de esto fue la participación de los millennials en las grandes decisiones empresariales durante la pandemia del Covid-19. Fueron ellos quienes aceleraron la inmersión de los negocios en el mundo de las nuevas tecnologías, garantizando su supervivencia en un mercado que cambió de un día para el otro.
Test: ¿Mi negocio familiar va por buen camino?
Evalúa los siguientes puntos para saber si la empresa familiar cuenta con lo necesario para seguir abriéndose camino en el mundo actual. Escribe lo que hace falta y compártelo con tus socios para hallar estrategias que mejoren el panorama.
*Este test está basado en el esquema planteado por el estudio de STEP Project Global Consortium y KPMG Private Enterprise sobre ‘El poder regenerativo de las empresas familiares: emprendimiento transgeneracional’.
¿Quieres hacer crecer tu negocio? Obtén AHORA nuestro Microcrédito Digital |